En nuestro planeta hay tres zonas en la que se concentra el 90 por ciento de la población mundial: la asiaticomonzónica, la europea y la norteamericana. La superficie habitada es, sin embargo de unos 26.000.000 de Km2, es decir cerca del 18 por ciento de las tierras emergidas.

En el Asia Monzónica se reúne más de 1.700.000.000 de habitantes en una superficie de 14.000.000 de Km2, casi el 50 por ciento de la población mundial en un 10 por ciento de la superficie terrestre (Pakistán, India, Sudeste asiático, Indonesia, China y Japón). Europa, cuenta con cerca de 700 millones de habitantes en una superficie de 10.000.000 de Km2. En América del Norte, comprendiendo los Estados unidos, al este del Missisipí y al norte del paralelo 37, el Notario canadiense y el valle de San Lorenzo, hay más de 200 millones de habitantes sobre un millón de Km2. En la América de habla castellana, la población se aproxima a los 200.000.000 establecida en 14.052.304 Km2.

ÁREAS MENOS O MAS POBLADAS

Las regiones carentes de población ocupan una tercera parte de las tierras: 50.000.000 de Km2 (de los 147 totales). Están constituidas por los desiertos fríos, franja de 12.000.000 de Km2 en torno al Océano Glacial Ártico y en el continente Antártico, los desiertos áridos, medio físico muy seco donde la tierra es productiva en los oasis, como por ejemplo el Sahara y Arabia, y los desiertos meramente humanos, como Amazonia (4 millones de Km2) cuyo clima es cálido, lluvioso y de gran riqueza forestal (único caso importante de zona no habitada densamente pese a sus posibilidades).

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).

La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el numero de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

Anuncios